La copiloto de la Expedición Canarias Dakar 2022 hace balance de su segunda experiencia en el raid más duro del mundo ejerciendo de navegante, en esta ocasión formando tándem con Pedro Peñate en una experiencia que a pesar de los problemas mecánicos que lastraron al equipo desde el principio, consiguieron cumplir con el objetivo de llegar a Jeddah a la última prueba ofreciendo un rendimiento de menos a más y disfrutando de la experiencia al máximo
Rosa Romero valoró la importancia del compañerismo entre todos los miembros de la Expedición Canarias Dakar 2022 y el exhaustivo trabajo de preparación previo como claves para haber completado el objetivo con éxito de llevar la bandera canaria hasta el podio de Jeddah en la línea de meta del raid más duro del mundo.
Lastrados por los problemas mecánicos desde la primera etapa
“Fue una pena que empezáramos tan mal y con tantos problemas, porque tanto Pedro Peñate como yo estábamos muy preparados para afrontar con todas las garantías este Dakar. En mi caso llevaba todo el año compitiendo en el Campeonato de España de Rallys como copiloto, logrando quedar subcampeona de España en categoría T1N al lado de Christine Giampaoli”.
“Para poder ser copiloto en una prueba como el Dakar se necesita llevar una buena práctica y en ese sentido creo que estaba preparada”.
“Pedro por su parte también hizo los deberes. Estuvo entrenando con el coche y ambos nos desplazamos a Marruecos para hacer juntos roadbooks en las dunas, lo que creo que fue un entreno crucial, en el que también participó Nani Roma con algún que otro consejo que nos ayudó muchísimo de cara a lo que nos íbamos a encontrar en Arabia Saudí”.
“Los dos íbamos muy bien preparados, pero al final los problemas mecánicos no nos dejaron vivir la primera semana”.
Una carrera nueva para ellos en las 3 últimas etapas
“A 3 días para el final del Dakar fue cuando dimos con el problema y pudimos hacer una primera etapa medianamente buena, aunque todavía sin estar al 100%, porque seguíamos teniendo algún problema de sobre calentamiento en el coche, pero en la que pudimos completar la etapa sin tener que parar y con un buen ritmo. A partir de ahí, las dos últimas etapas ya salimos con el coche totalmente bien al dar con esos problemas de sobre calentamiento”.
“La última etapa que era de navegación al 100%, con cambios de rumbo continuos, la verdad es que la hicimos muy bien, porque no nos perdimos en ningún momento, Pedro condujo a la perfección porque además era un terreno muy similar al que él está acostumbrado a encontrarse en Canarias”.
Opciones reales de haber terminado en el Top10
“Estoy segura que si no hubiéramos tenido esos problemas hubiéramos podido hacer un buen resultado, probablemente habríamos podido terminar entre los 10 mejores en nuestra categoría”.
“Pedro es un piloto que es rápido, pero al tiempo es conservador, que es una cualidad muy importante en una competición como la del Dakar”.
“De todo se aprende y además durante los 3 últimos días de competición nos quedamos todo el equipo con un buen sabor de boca, creo que fue el premio por todo el esfuerzo que hicimos todos los miembros del equipo para que la Expedición Canarias Dakar 2022 siguiese adelante y poder terminar la carrera”.
Un Dakar menos duro que en ediciones anteriores, pero en el que hay que saber competir
“En mi opinión este Dakar no ha sido tan duro como otros en los que he tenido la fortuna de participar; lo que ocurre es que en estas categorías y en una prueba como el Dakar tienes que ir con mucho cuidado, conservando mecánica y sin embargo había mucha gente que forzaba de más y terminaba volcando, con lo cual el coche quedaba tan dañado que les obligaban a retirarse porque ya no cumplían los parámetros mínimos de seguridad para competir en el Dakar”.
La química con Pedro Peñate
“Con el transcurso de los días cada vez nos entendíamos mejor y él comprendía cada vez mejor las indicaciones que yo le daba durante las etapas, porque lógicamente no habíamos tenido tantas horas juntos navegando antes de comenzar el Dakar y la verdad es que esa sintonía entre ambos fue muy buena desde el principio”.
La fuerza del grupo
“Debo destacar el compañerismo que existió no solo con Pedro, sino con todos los miembros del equipo en todo momento. Para mí ha sido una experiencia muy buena poder compartir con ellos esta aventura, porque todos me han demostrado ser grandes personas”.
Opciones de ver en acción a la Expedición Canarias Dakar 2023
“Ahora toca recuperar el vehículo, decidir que se hace con él, valorar todo de cara a poder volver a competir en la misma categoría en la edición de 2023 y en ese sentido todo va a depender mucho de las gestiones de Pedro en cuanto al cierre de los patrocinadores y trabajar para ver que opciones tenemos de hacer realidad una Expedición Canarias Dakar 2023, que todos esperamos que sea así”.
“Lo que puedo asegurar es que todos tenemos muchas ganas de repetir la experiencia el año que viene”.
Una experiencia adictiva
“El Dakar es una carrera diferente, de muchos días, que te exige muchísima preparación, hasta el punto de que en muchas ocasiones la propia preparación puede llegar a ser más dura que la carrera en sí misma. Es una carrera en la que siempre terminas por ponerte a prueba, una carrera bonita que desde que era pequeñita soñaba con participar un día en ella y que cuando pude hacerlo por primera vez sobre una moto ya me encantó y a la que me encantaría volver seguro el próximo año”.